Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

viernes, 23 de octubre de 2009

Bombas infusoras de insulina

La primera imagen corresponde a las primeras bombas de insulina, la segunda foto luzco la
bomba de insulina Omnipod que probé por unos meses.
Una bomba infusora de insulina es un pequeño dispositivo que segrega insulina de acción rápida durante todo el día de manera continúa en el cuerpo de una persona con diabetes, en especial  quienes tenemos tipo 1, tratando de imitar la función de un páncreas. este dispositivo va adherido al cuerpo y se controla por medio de un aparato del tamaño de un beeper o celular, brindando mayor flexibilidad a la hora de comer, realizar ejercicio o ante cualquier eventualidad, ya que podemos determinar y modificar la cantidad necesaria de insulina para cada situación, reemplazando así las inyecciones diarias y permitiendo un mejor control de las glucemias. De esta manera se reducen considerablemente las hipoglucemias y los altibajos en nuestro nivel de azúcar.

Pero si pensábamos que las bombas de insulina son modernas, pues estamos equivocados, el primer intento por alejar las jeringas del cuerpo de las personas con diabetes y evitar las múltiples inyecciones empezó en la década de los 60's. Esta innovación se llevaba colgada a la espalda debido a su gran tamaño, pero actualmente son tan pequeñas que son casi imperceptibles y en diferentes modelos. 

Por ejemplo la bomba de insulina de Medtronic , es un dispositivo que se compone de la bomba y el set de infusión. El equipo de infusión es un tubo o catéter plástico muy fino unido a una cánula delgada y flexible que va insertada en la piel en las mismas zonas de inyecciones de insulina, y el infusor que contiene la insulina puede ir en el cinturón como un buscapersonas o en el bolsillo. Además cuenta con un sistema de monitoreo de glucosa permanente que envía la información a la bomba para identificar los eventos de hiperglucemia o hipoglucemia.

Otras son inalámbricas, es decir, no requieren ningún tubo conector, como la de Onmipod (que llevo como demo en la foto), y se compone del Pod o cápsula, que se adhiere al cuerpo ya sea en el estómago, brazos o piernas por medio de un autoadhesivo resistente, este se llena con la insulina y se activar por medio del controlador del tamaño de un celular, este pod debe cambiarse por uno nuevo cada 3 días.

Mi tratamiento durante 10 años fue con inyecciones múltiples y desde el año 2015 usó bomba de insulina y ha sido un cambio maravilloso.

Recuerden, el cambio de tratamiento de inyecciones múltiples a un infusor de insulina se debe hacer bajo supervisión de su médico tratante.


ACTUALIZACIÓN:

En Colombia ya no se encuentra disponible la bomba de insulina de Omnipod, el laboratorio que la distribuía la saco del mercado sin dar explicaciones a los pacientes. Se puede encontrar la bomba de insulina de MEDTRONIC la cual ya se encuentra contemplada dentro del POS en las EPS (Empresas Prestadoras de Salud).

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder