Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 19 de julio de 2018

Animales con enfermedades o discapacidades

Quincy, es un koala con diabetes probando un monitoreo continuo de glucosa
(ese modelo es el Dexcom). Foto: Zoológico de San Diego

Los animales también pueden ser diagnosticados con patologías que son comunes en las personas como por ejemplo la diabetes tipo 1 o tipo 2, diversos tipos de cáncer; y también conviven con diversas discapacidades como la ceguera.

Estas historias de animales con alguna enfermedad o discapacidad me entristecen por un lado y por otra me emocionan, el primero porque ellos no pueden expresar sus dolencias con palabras lo que haría mejor el diagnóstico y muchos son abandonados por sus condiciones de salud. La segunda porque algunos tienen la fortuna de ser tratados en condiciones dignas (punto en el que muchas personas tampoco tienen acceso).


Y es que aparte de enternecernos, nos dejan una enseñanza: NO SE AUTOCOMPADECEN.  Ellos simplemente se adaptan y no son señalados por esto como pasa con las personas que son discriminadas o sometidas al bullying. Pero aún con su INSTINTO DE SUPERVIVENCIA los animales también necesitan de medicamentos, dispositivos médicos y cuidados para sobrevivir. Cuidados que son de mucha paciencia y amor por parte sus cuidadores humanos.



Es el caso de Quincy, el koala con diabetes tipo 1 del zoológico de San Diego al que le fue adecuado un monitoreo continuo de glucosa para poder ver sus glucemias con más facilidad y adecuar las dosis de su tratamiento con insulina. Los perros y gatos también son diagnosticados con diabetes, pero también tienen discapacidades como Lily, la perrita ciega que incluso tiene un perro guía. Tembleke, un gato con una condición neurológica llamada Hipoplasia Cerebelosa Severa que afecta sus movimientos y que fue abandonado y rescatado del Jardín Botánico de Buenos Aires (donde también fue rescatada Nutella). Mr. T es una tortuga que tiene "silla de ruedas" al perder sus patas, y Einstein puede nadar gracias a un flotador que le diseñaron exclusivamente. 


Y es que la humanidad (como la capacidad de sentir afecto, comprensión y solidaridad) no se debe aplicar exclusivamente en los humanos. Los animales también requieren nuestro cuidado ya que son parte de la vida en la tierra y sin olvidar que muchos avances en temas de salud se los podemos agradecer a ciertos animales que son utilizados en estudios e investigaciones de nuevas medicinas, dispositivos médicos o curas de enfermedades. 

No se trata de "devolverles el favor", se trata de ser conscientes que no somos los únicos y debemos respetar y aprender también de los animales.

¡Adopten, no los compren y no los abandonen!


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder