Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 14 de noviembre de 2017

Día Mundial de las Mujeres con Diabetes 2017

Estas son las mujeres con diabetes a quienes la diabetes no las detienen.
Mira el álbum: Campaña 2017

14 de noviembre 2017

Las mujeres con diabetes no vamos de rosa, sino de azul.

Mujeres, hombres, niñ@s, ancian@s...todas las personas con diabetes tenemos igual derecho a tener acceso a nuestro tratamiento, educación diabetológica e información.
Esto no significa que se deba generalizar. Cada persona requiere un tratamiento personalizado y la educación debe ir acorde a cada etapa de la vida, incluso al género. Y esto a propósito del tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes que se centra en las mujeres.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes hay 199 millones de mujeres con diabetes, las mujeres con diabetes tipo 1 tenemos un mayor riesgo de aborto, las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensas a tener una enfermedad del corazón, y 2 de cada 5 mujeres con diabetes estamos en edad productiva. Pero esto es lo que visible, hay otros temas que son tabú o prefieren no tocarse.

Cuando hay enfermedad las mujeres somos las primeras candidatas a ser las cuidadoras y hacemos un gran trabajo, pero esto nos exige un gran esfuerzo que puede llegar a restarnos tiempo para nosotras mismas. Al contrario, cuando la mujer es quien enferma puede enfrentar el abandono, sobretodo de sus parejas. Recordemos que algunas de las complicaciones de la diabetes pueden generar una discapacidad.

Las mujeres somos más propensas a tener depresión y sumar a esto otra condición de salud como la diabetes es un reto para tener la disposición de manejar la condición. La autoestima puede verse afectada con un diagnostico de diabetes, sentir inseguridad con esta nueva compañera de vida, o sentir que aún lucimos hermosas con los dispositivos que llevamos pegados al cuerpo que son una realidad en la era de la tecnología. Ser mujer adolescente con diabetes es prestarle atención también a la diabulimia, un desorden del que se habla poco. 

Además, debemos sortear la glucemia ese día 28, pensar en el horario de las demás pastillas sin olvidar la dosis de insulina, prevenir otras enfermedades, y que esas enfermedades no alteren nuestra diabetes, en fin.


Tenemos muchos retos, pero somos mujeres con diabetes y nada nos detiene.

Artículo escrito para la Revista en 3d de FEDE para el mes de noviembre. Léela aquí





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder