Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 25 de mayo de 2017

Salud bucal y diabetes



Artículo escrito exclusivamente para la Revista en3d  de la Federación Española de Diabetes, en su edición de No. 64 de Mayo 2017

El Ratoncito Perez


Para mí, aplicarme la insulina es como cepillarme los dientes. en el sentido que se convierte en una rutina, en algo que debes hacer en el día a día.

Cuando tenemos diabetes, ni una ni la otra se nos puede olvidar. El cepillado, como lo dice mi odontólogo de apellido Perez, se recomienda 3 veces al día, después de las comidas, y aunque cepillarse los dientes puede ser más amigable que inyectarse insulina, tarda un poco más, y por lo general es necesario contar con un lavamanos para hacerlo, así que eventualmente reducimos la cantidad de veces.

Con las inyecciones de insulina no tenemos opción. Es indispensable seguir las indicaciones según el tratamiento de cada persona y según el tipo de diabetes, puede ir desde 1-2 a 6 veces por día. Por más que nos incomode, ninguna dosis se nos puede olvidar, y lo podemos hacer en cualquier lugar. Y ni qué decir cuando usamos bomba de insulina, quienes están alrededor nos sabrán si enviamos un mensaje o un bolo de insulina.

Ambas acciones tienen mucho más en común de lo que nos informan. Poco nos comentan la relación de la salud bucal con la diabetes, pero puede resultar en una complicación cuando no hay un control de la glucemia. Las encías se pueden ver afectadas y desencadenar más problemas bucales. ¡Pero no para ahí! Un problema bucal puede dificultar el control de la diabetes.

Ir al odontólogo puede causar tanto temor como las jeringas, pero debemos seguir las indicaciones de cepillado, detectar toda molestía y llenarse de coraje para ir periódicamente a las citas de control.

Así que agreguemos al bolso, además de las insulinas, jeringas, lapiceras, tirillas, lancetas, etc; el cepillo, el hilo y la crema dental.



Pueden leer este artículo en la revista de FEDE: https://issuu.com/fedediabetes/docs/en3d_n___64_completo/14



(Mientras escribía no dejaba de escuchar el sonido de la "fresa")



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder