Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

domingo, 16 de abril de 2017

De azúcar y diabetes



16 de abril 2017

Cada vez que dan a conocer algún video sobre lo dañino del azúcar, ¡me asusto!, miro cada minuto con recelo, no por la evidencia que muestren sobre los productos azucarados, sino por la información que den sobre la diabetes, y al final reitero mi temor: terminando reforzando los mitos sobre la diabetes.


No creo que la gente desconozca lo dañino del azúcar. Además, si buscamos en Google hay infinidad de portales y vídeos que confirman la peligrosidad de esa sustancia adictiva. Así que no es ningún secreto. Es la misma historia de quien fuma y creamos con inocencia que desconoce los efectos de la nicotina.

Nos hacen creer erróneamente que sólo las bebidas azucaradas tienen azúcar. Con el boom de lo saludable ya se empieza a ver refrescos SIN azúcar. Y eso no las hace saludables tampoco.

Y no son las únicas. Muchas bebidas como jugos, tés, incluso aguas saborizadas tienen la misma o más cantidad de azúcar. Y los alimentos procesados también tiene azúcar escondida como lo han descrito visualmente en portales como el reciente y polémico SIN AZUCAR.ORG.


Éste y otros carteles informativos se pueden descargar desde el portal SINAZÚCAR.ORG

¡Ya lo sabemos! pero ¿cómo identificarlos si permiten la publicidad engañosa y no hay una ley estricta para el etiquetado claro de los alimentos?. De nada sirve la evidencia sobre los efectos dañinos del azúcar en el organismo si a los consumidores no se les educa para elegir correctamente los alimentos.

El consumo de azúcar se relaciona con la obesidad, y algunas enfermedades no transmisibles. Es excelente que revelen lo que esconden los ingredientes de la industria "alimenticia", pero si se va a relacionar con la diabetes por ejemplo, no es suficiente para convencer. El miedo no educa, se deben aclarar los diversos tipos de diabetes y sus causas y el por qué hay una relación. Siempre hablan de diabetes, sin especificar el tipo, que en este caso sería diabetes tipo 2 (90% de los casos). Yo tengo diabetes tipo 1 (autoinmune, no se puede prevenir) y nada tiene que ver con el tema.

En Colombia, a finales de 2016, hubo un debate acalorado sobre el impuesto a bebidas azucaradas, el cuál no se aprobó. Y paralelo a esto circuló un video sobre los efectos negativos de éstas bebidas, el cual fue censurado.

(Leer: Impuesto a bebidas azucaradas: ¿Efectiva para prevenir la diabetes tipo 2?)

Cuando lo ví en su momento me impactó pero por su falta de claridad. No sólo por obviar los tipos de diabetes, sino que tampoco es claro con la información sobre el consumo de azúcar. 



Por ejemplo mencionan las cucharadas de azúcar que una persona consume por día, pero no indica cómo podemos determinarlas. En las etiquetas nutricionales no se especifican las cucharas de azúcar que pueda contener un alimento sino los gramos de azúcar, ¿entonces cómo saber?


Para esto se deben dar a conocer las recomendaciones de la OMS: 12 cucharadas al día que serían unos 50 gramos de azúcar en un adulto promedio que consume de 1800 a 2000 calorías al día. En niños hasta 37 gramos. Y reducirlo a la mitad, mucho mejor.

Cabe resaltar que la OMS tampoco especifica los tipos de diabetes. Partimos mal.


En la etiqueta nutricional lo pueden ver donde indica los AZÚCARES.
Esto es lo que se debe enseñar, a leerlas.

Respecto a las enfermedades que mencionan en el video ¿Por qué si pueden decir "tipos de cáncer" y no dicen "tipos de diabetes"? Además, la imagen del "pie diabético" es érronea. Es una complicación de la diabetes de cualquier tipo cuando no se controla la glucemia y la razón es la falta de diagnostico oportuno de la diabetes tipo 2, poca educación diabetológica (algo en lo que contribuye estos tipos de videos), falta de acceso a tratamiento y especialistas. No es sólo por el azúcar.

En definitiva, un video más que desinforma sobre diabetes.

Tampoco me convence que mencionen la leche, ¿La industria láctea tiene algún interés? ...La leche tiene también muchos detractores, así como personas que son sensibles a la lactosa, y una deslactosada impacta más la glucemia...



Pero según una revista del país "se le ha ganado la batalla a las bebidas azucaradas" porque se le permitió la circulación nuevamente. 


Titilar de la Revista Semana

(Leer: Los medios de comunicación desinforman cuando hablan de diabetes)



¿En serio lo creen? la batalla a las bebidas azucaradas y toda la comida chatarra y con poco o ningún aporte nutricional no se ha ganado, se ganará cuando las personas sean conscientes de su alimentación.

Si queremos educar a la población, se debe ser muy explícito y dar datos concretos y la información clara. Y crear políticas públicas que generen en serio un impacto directo sobre las personas y no los bolsillos.

¿Qué paso con estas medidas que se hablaban en el 2013,  y que suenan más coherentes que un video cliché y un impuesto que sólo sirve para recaudar? 


Fragmento del periódico El Espectador



No usen las mismas tácticas engañosas de la industria alimenticia, no nos endulcen los oídos con información incompleta. Cada año serán más las personas con diabetes tipo 2 y las complicaciones seguirán comiéndose el gasto sanitario si no se empieza a encarar el problema con medidas más eficaces.




* Prohibida su reproducción parcial o total, sin mencionar la fuente y sin autorización de su autora.



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder