Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cirugía en pacientes diabéticos (Parte II): TRANSOPERATORIO

A las 4:15 am sonó la alarma de mi celular, tal como lo había programado, hacía frío y mis ojos aún no se abrían por completo, pero el compromiso de este día me obligo a levantarme rápidamente y prepararme para asistir a mi cita. 

Eran las 5:15 am y estaba lista para salir, pero antes debía revisar mi glucemia que dió como resultado 95 mg/dL. La noche anterior decidí no inyectarme la insulina y funcionó, ya que no quería despertar con hipoglucemia. Después de esperar al resto de mi familia, salimos sin afán a las 5:40 am y llegamos en 5 minutos a la Reina Sofía (esto sólo es posible a esa hora del día).

Inmediatamente despúes de entregar los documentos en admisión, una enfermera me guió hacia unos cubículos y allí comenzó la preparación para mi cirugía.

-Quítese toda la ropa incluyendo la ropa interior y póngase esta bata con la abertura hacia atrás- dijo la jóven enfermera. 

Luego me hizó algunas preguntas básicas: ¿Lleva maquillaje, esmalte en las uñas de mano o pies, esta en ayunas, etc? Recomendaciones que ya había tomado en cuenta.

Luego, en una silla de ruedas (como si no pudiera caminar por mis propios medios los dos metros para llegar a la camilla que me correspondía), me ubicó cerca a un viejito que luego me enteré se sometería a una biopsia de vejiga y se dispusieron a ponerme la aguja por donde conectarían todos los líquidos. El primero fue el suero y después de una revisión general, un antibiótico, al mismo tiempo que tomaban una glucometría, ya había bajado a 72 mg/dL siendo las 6:45 am. 

Un enfermero en jefe se acercó, tomó mi historia y me deslizó con la camilla hasta la sala de cirugía #6, allí me recibió otra jóven enfermera y luego de pasarme a la camilla donde se realizaría la operación, empezó con voz melodiosa a explicarme el procedimiento y a conectarme a otros aparatos: el tensiómetro, otro que mide la oxigenación, otro el ritmo cardiaco y la anestesióloga minutos después indicó los líquidos necesarios, y mientras me decía que aplicaría dextrosa al 10% para mantener estable la glucemia, mis extremidades empezaron a adormecerse mientras el reloj digital colgado en la pared indicaba las 7:18 am y quedé inconsciente como un muñeco de trapo al que pueden romper y coser a su antojo.

Cuando mencionaron la palabra dextrosa, recordé la fuente consultada la noche anterior, que explicaba:

Manejo transoperatorio del paciente diabético:

Existen varios protocolos, entre los más aceptados están: Régimen clásico amplio, Régimen estricto tipo 1, Escala móvil.

Régimen clásico amplio:
- Ayuno desde la medianoche. 
- Iniciar a las 6 am del día de la cirugía infusión de dextrosa al 5% a 125 cc/h. 
- Administrar entre la mitad y dos terceras partes de la dosis matutina de NPH SC. 
- Continuar en el trans y postoperatorio con la infusión de dextrosa al 5%. 
- Control de glucemias con esquemas de insulina clásicos. 
- Reiniciar el régimen preoperatorio de insulina cuando el paciente acepte la vía oral.

Régimen estricto tipo 1:
- Suspender la insulina subcutánea. 
- Obtener glicemia basal. 
- Ayuno después de medianoche. 
- Agregar 5UI de insulina a 500 cc de solución de dextrosa al 5% y administrar a 100 cc/h. 
- Continuar con la infusión en el trans y postoperatorio hasta que el paciente tolere la vía oral con controles de glucemia. 
- Si la glucemia es menor a 100 mg/dL se reduce a 3UI, si es mayor de 200 mg/dL se aumenta de 8 a 10 UI.

Escala móvil:
- Suspender insulina subcutánea. 
- Ayuno desde la medianoche. 
- Glicemia basal. 
- Control de glicemia cada 2 horas. 
- Administración de un bolo de insulina de acuerdo a valores de glucemia según esta fórmula: U/h=glicemia/150 

Escuche una voz lejana, durante ese "corto" silencio que me decía: Terminamos, todo salió bien y tu glucemia esta en 122 mg/dL, y me regresaron a la sala donde me habían preparado, pero el viejito ya no estaba. Tenía mis ojos tan adormecidos como lo estaban a las 4:15 am, pero esta vez eran las 8:00 am.

Una observación más, para asegurarse que estaba estable y salí de la clínica a las 10:00 am, sin dolor, y sin mi "bolita"; con la glucemia en 96 mg/dL, lista para un desayuno casero.

Ya son las 9:00 pm, y me he realizado más de 6 glucemias para asegurarme que todo salga bien, 8 días de incapacidad a punta de acetaminofen e ibuprofeno y ya veremos como me va en el control del 6 de Octubre...

VER TAMBIÉN  
> Cirugía en pacientes diabéticos (Parte I): PREOPERATORIO 
> Cirugía en pacientes diabéticos (Parte III): POSTOPERATORIO

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder